-
Arquitectos: Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos
- Área: 90 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:José Campos
-
Proveedores: Batista-gomes, Blum, CIN, Hafele, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa JS se sitúa en Lomba, Gondomar, en un contexto rural típico del norte de Portugal, y a escasos metros de una zona de baño fluvial del río Duero.
Anteriormente esta edificación estaba destinada al procesado y almacenamiento de verduras y cereales de las huertas del terreno. Aún a día de hoy se conserva un hórreo de madera y su espacio aledaño en pizarra para descascar el cereal.
La intervención realizada tiene como fin convertir el edificio existente en una pequeña vivienda independiente de la casa principal.
En cuanto a la organización interior, se mantienen los dos pisos existentes, destinando el piso bajo a espacio social, constituido por cocina y sala de estar, mientras que el primer piso se dedica a los espacios más privados y de descanso.
La principal preocupación de esta intervención fue la reinterpretación de los elementos propios de la construcción vernácula y presentes en el contexto en cuestión.
De esta forma se enfatiza el tratamiento de las carpinterías, en su característico color rojo y la repetición de elementos tradicionales como las contraportadas, y la división del paño en una cancela baja. Se huye de materiales sintéticos y se utiliza la madera, el hierro y las piedras autóctonas.